Abogados Penales | Casos de Drogas Penas Condenas

Detenidos en prisión provisional

derechos detenidos hispanos

Abogado Penalista europeo - ¿Pudiera algún día requerir de sus servicios?
Quizás es usted una persona que considera que de requerir los servicios de un abogado sólo le bastará con aquellos que se encargan de los divorcios, las herencias o el pago de los impuestos. Probablemente nunca ha considerado que en un momento determinado de su vida pudiera verse implicado en un problema con la justicia. Su conducta es intachable: ¿para qué pensar entonces en abogados penales, cuáles son sus funciones o bajo qué circunstancias debe contactarlos?.
¿Se ha detenido a reflexionar que el mundo que conoció en su juventud cambia vertiginosamente cada día?. Sus hijos no piensan igual que usted, los problemas sociales van en ascenso, escuchar que se vende y se consume drogas en las escuelas es cada vez más frecuente. Usted mismo, en un viaje de negocios o de turismo puede quedar perplejo cuando el empleado de aduanas le informe que su equipaje ha sido retenido por haberse detectado drogas y no entiende como es esto posible si solamente empacó la ropa indispensable. ¿Qué hacer entonces?. ¿A quién dirigirse?.


Después de leer estas líneas pudiera entonces considerar que existe una probabilidad de que algún día necesite de los servicios de un abogado penal?.
El trabajo del abogado penalista es brindar asesoría legal a aquellas personas que han sido acusadas de cometer un delito. La defensa es un derecho que poseen todos los seres humanos ante la justicia, a los ojos de la cual, todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.


Contactar rápidamente con un abogado ante cualquier problema legal es indispensable, pues aunque lo repiten una y otra vez, nuestra mente no está preparada para aceptar  que “todo lo que decimos puede ser utilizado en contra nuestra”. Y precisamente, el no estar acostumbrados a tener problemas con la justicia nos puede llevar a entrar en pánico, colocarnos a la defensiva e incluso hasta llegar a ser ofensivos en una situación que incluso pudiera llegar a ser “una equivocación”.  Por ello, en estas situaciones lo mejor es conservar la calma y hacer uso de los derechos que nos están conferidos, al ser representados por una persona con el conocimiento suficiente de las leyes, que no nos dejarán cometer errores.


Hablemos del caso específico de las drogas. Todas las personas en su sano juicio deben estar de acuerdo en que el tráfico de drogas es un delito de lesa humanidad, que atenta contra la salud y que por tanto debe considerarse como un acto punible.


Sin embargo, en algunos países, el hecho de ser consumidor de las mismas en una baja cantidad, conociendo que se atenta contra la salud propia es también un derecho (como mismo es un derecho el consumir alcohol o  el fumar) hechos que innegablemente también atentan contra nuestra salud.
¿Tiene usted idea que existe una guía legal para la tenencia de estas sustancias?. ¿Tiene usted conocimiento de sus derechos legales?.

En la mayoría de los países la tenencia de drogas es ilegal, sin embargo, aun así, existen cantidades mínimas de algunos tipos de drogas que es posible portar siempre que la persona portadora se declare como fármaco-dependiente o consumidor. Por estas cantidades mínimas solamente pueden recomendarle asistir a tratamiento; por supuesto, siempre y cuando sólo se trate de un consumidor y bajo ningún concepto se transgreda la ley vendiendo o suministrando drogas a otras personas.


Por otra parte, si portara usted drogas y fuera detenido por la policía debe conocer que no existe un derecho legal a realizarle un registro, salvo que exista una orden firmada por un juez para realizar este tipo de acción sobre su persona. Y si teniendo usted la seguridad absoluta que no porta drogas, accediera a ser registrado, al no encontrarse ningún rastro de esta sustancia sobre su persona, debe conocer que no existe un derecho legal que permita que lo detengan, por el simple hecho de resultar sospechoso para la policía.


Ahora bien, si en el peor de los casos, tras realizar un registro a su casa o su persona, se viera usted de momento acusado de tenencia ilegal de drogas, su mejor opción, es contactar a un abogado penal que atienda este tipo de delitos.


¿Cómo conocer que ha elegido al mejor abogado en este tema?. Lo típico suele ser que alguna persona nos de una recomendación, también pudiéramos considerar los años de experiencia que tenga, la cantidad de casos de este tipo que haya defendido  y en caso que no le conozca, al menos dejarse llevar por su instinto, por la fluidez de sus palabras o la confianza y tranquilidad que le transmita, comprometiéndose a resolver eficazmente el problema que usted le ha planteado. La profesionalidad del abogado que elija, será un factor clave para garantizar que en su caso, triunfe la justicia.  

 

 
 
Imprimir