Abogados latinoamericanos detenidos Barcelona España

Imprimir

Abogado penalista drogas Barcelona España narcotrafico Màlaga Valencia Sevilla trafico de estupefacientes

Abogados latinoamericanos detenidos en Alemania Francia Italia

¿Es usted latinoamericano residente o de visita en España y por alguna razón ha sido detenido?. ¿Es el sistema penal en España igual al del resto de los países de la Unión Europea o existen algunas diferencias?. ¿Conoce sus derechos?. El sistema penal de , es similar al del resto de los países de la Unión Europea. Al igual que en el resto de los países de la U.E, fue abolida la pena de muerte y las condenas de cadena perpetua, sólo se aplican a delitos considerados como delitos “muy graves”, como es el caso del asesinato.

Sin embargo, existen aspectos curiosos en este sistema penal: como lo son la diferencia entre asesinato y homicidio. A este último sólo le corresponden 5 años de privación de libertad, y para probar que el homicidio no ha sido “asesinato” solo basta considerar que la acción no fue acometida de forma traicionera o insidiosa.


Básicamente el proceso penal se divide en tres etapas:
- La de instrucción: (que ocurre cuando existe la sospecha de que se ha cometido un delito y se investiga el mismo pudiendo llegarse incluso al registro domiciliario siempre y cuando exista una orden judicial del juez o fiscal justificada en que el registro le conducirá a pruebas concretas.
- La etapa de examen de la causa: donde se le comunica al acusado la existencia de la acusación, se presentan algunas pruebas y se realiza una vista en donde se decide si se procederá o no a realizar el juicio oral.
- El plenario: que es cuando se lleva a cabo la vista oral, en donde se comprueba la presencia de ambas partes, de las pruebas que existan y se llaman a declarar los testigos.

En esta etapa el imputado tiene derecho a realizar aclaraciones tras cada una de las declaraciones, como mismo pueden hacerlo el abogado de la defensa y el fiscal. Al final de esta vista oral si se confirma que el delito ha sido cometido por el imputado, se dicta sentencia.
Sin importar su nacionalidad, si usted es detenido, tendrá igualdad de derechos que el resto de los ciudadanos de este país. Por tanto, desde el primer momento, usted tendrá derecho a ser asistido por un abogado para defender su causa.


Inicialmente, si usted conoce que está siendo investigado, puede ser defendido por un abogado penal de su confianza o acceder a Internet y solicitar los servicios de cualquier abogado penal, que posea licencia para ejercer en territorio alemán. Pero si usted ha sido detenido sin conocer previamente que existía una investigación en su contra y no cuenta ya con acceso a internet, tendrá derecho a llamar a su abogado o a que la Policía le brinde una lista de abogados a los que podrá llamar.


Si la barrera idiomática le impide ponerse en contacto con estos abogados, usted tendrá derecho a realizar una llamada al Consulado General de su país, que podrá brindarle un listado de abogados que hablen su idioma.
En caso que usted no posea los ingresos suficientes como para pagar los servicios de estos abogados usted también tendrá derecho a una asistencia letrada que le brinde el asesoramiento requerido.


En Alemania también existen “abogados de oficio” y traductores a los cuales podrá acceder de forma gratuita. Ahora bien: si usted resulta “absuelto”, será el Estado quien asumirá el costo de estos abogados y traductores. Sin embargo, si tras el resultado del juicio fuera usted condenado, se le exigirán los costos de este “abogado de oficio”.


Usted como imputado tendrá derecho a no declarar sobre los hechos, pero si decide declarar, tendrá derecho a que esta declaración sea en la presencia de su abogado. Deberá tener en cuenta que todo lo que usted declare quedará en acta.


¿Y se caracteriza Alemania por ser un país donde predomine el racismo?. ¿El hecho de ser latino lo expone a usted a recibir un tratamiento diferente?.
Independientemente de que hable el idioma alemán, el hecho de ser latino (o en general extranjero), podrá ser una “traba” para usted.


Aunque legalmente el racismo está prohibido constitucionalmente en Alemania y en el 2006 haya sido aprobada una Ley para la Igualdad, este tema es muy difícil de eliminar de la “mentalidad aria” de este país, existiendo un “racismo inconsciente” donde la palabra “racismo” para muchos no está bien definida e inconscientemente discriminan a las personas por tener un color de la piel o un idioma diferente.


Usted, como latinoamericano, no estará exento de ser discriminado. Existen muchas formas de manifestar el racismo y la discriminación: usted podrá estar sujeto a  expresiones, conductas absurdas o incluso a tratos desiguales a los que se le brinden a otros detenidos “nacionales”. Por eso, debe conocer que en caso que hayan sido violados sus derechos como detenido, existe mecanismos para revisar los procedimientos que le hayan sido aplicados,  y usted puede presentar una queja en un centro de asesoramiento, o en el propio tribunal que lleve su caso.